martes, 11 de mayo de 2010

EXISTEN 1.3 MILLÓN DE ESCLAVOS EN AMÉRICA LATINA


En América Latina, 1.3 millones de personas viven en condiciones de esclavitud, afirmaron especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Eduardo Bedoya, consultor de la OIT, dijo en Brasil -durante una conferencia auspiciada por Naciones Unidas- que el problema del trabajo forzoso es peor en las zonas rurales de los andes.

Un gran número de indígenas, señaló Bedoya, son forzados a trabajar en la industria maderera en Perú, o como cortadores de caña en Bolivia, y en grandes ranchos de Paraguay.

Los indígenas bolivianos, dijo el experto, son obligados a trabajar en haciendas de caña de azúcar en jornadas de hasta 12 horas diarias y sujetos a castigos físicos si fallan en su labor.

Liberados

Durante el mismo evento, se dio a conocer que en Brasil, desde enero de 2003, fueron liberadas casi 13.000 personas que se hallaban en régimen de esclavitud, según cifras oficiales.

El ministro brasileño de Desarrollo Agrario, Miguel Rosseto, aprovechó el foro para pedir al Congreso de su país que apruebe una ley que permita confiscar haciendas donde se detecte trabajo forzoso.

De acuerdo con la OIT, hay en todo el mundo 12.3 millones de personas sujetas a esclavitud contemporánea.

1 comentario:

  1. Estimada gente:
    En las librerías pueden encontrar un libro llamado:
    ESCLAVOS. LOS TRABAJADORES COSTUREROS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
    Autor: Ariel Lieutier
    Resumen: Analizar y denunciar las condiciones del trabajo esclavo a las que están hoy sometidos trabajadores inmigrantes bolivianos en nuestro país y particularmente en nuestra ciudad es un desafío que el autor ha acometido con verdadero espíritu militante.
    En este libro, Ariel Lieutier consigna y describe ese camino de servidumbre del que son víctimas cientos de trabajadores procedentes de Bolivia, con sus familias, y la trama de engaños, intereses, ilegalidades de todo tipo, explotación e indignidad a que los mantienen sometidos.

    Ariel Lieutier es Licenciado en Economía (UBA). Actualmente dirige el Área de Trabajo y Empleo del Capítulo Buenos Aires, de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (SID). Se desempeñó como Subsecretario de Trabajo, Empleo y Formación Profesional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2006 y 2007, desde donde se realizaron numerosas investigaciones sobre la vinculación de la industria de indumentaria y los talleres clandestinos, lo que motivo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo presentaran varias denuncias ante la Justicia Federal por las condiciones de explotación que sufrían los trabajadores. Se desempeñó como Gerente de Desarrollo Económico, y Coordinador del Programa de Crédito y Capacitación Pyme, de la Corporación Buenos Aires Sur. Participó del Programa de Desarrollo del Liderazgo Sustentable en el MERCOSUR (PROLIDES).

    Gabriela Pomi
    Prensa Edit. Retórica

    ResponderEliminar