jueves, 3 de junio de 2010

RECETA PARA FORMAR BUENOS DOCENTES


Como hace un siglo, la formación docente debe sumar conocimientos y técnicas, pero también la posibilidad de transformar la realidad.

Por Celia Sábato. RECTORA DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO "JOAQUIN V. GONZALEZ"


A comienzos del siglo veinte, una de las problemáticas educativas que enfrentaba la Argentina era la falta de "profesionales de la educación" que estuvieran capacitados para dictar clase en el nivel medio y superior, con una sólida formación académica tanto en un campo especializado del conocimiento como en lo pedagógico y metodológico.

Esa necesidad impulsó la creación del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, que fue fundado el 16 de diciembre de 1904 por decreto firmado por Manuel Quintana y Joaquín V. González.

En uno de los considerandos de ese decreto se encuentra la huella del mandato histórico que hemos heredado y mantenido: "…que para obtener un buen profesor de enseñanza secundaria no basta que éste sepa todo lo que debe enseñar ni más de lo que debe enseñar, sino que es necesario que sepa cómo debe enseñar…" . Son tres los pilares fundamentales sobre los que se basa nuestra trayectoria: conocimiento profundo de lo que se debe enseñar, formación pedagógica y filosófica para fundamentar la enseñanza y el dominio de la técnica de la enseñanza.

Hoy, con el nombre de Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", esta centenaria institución alberga unos 6.000 alumnos, que cursan quince carreras de grado y cinco de postgrado, y cuenta con un plantel de 500 docentes y 50 no docentes. La calidad de la formación que brinda, fundamentada en aquel mandato histórico, es reconocida nacional e internacionalmente, mientras que su incondicional trabajo por la educación pública le ha ganado el respeto de la comunidad educativa en general.

En la actualidad, el Joaquín, como se lo conoce familiarmente, no sólo festeja su centenario con actividades académicas y culturales sino que se encuentra trabajando arduamente en la reformulación de los planes de estudio de todas sus carreras, con la mirada puesta en las propias necesidades y fortalezas así como en los requerimientos de la educación actual. Se han tenido en cuenta las exigencias de la escuela y los estudiantes de hoy junto con los avances de las disciplinas a enseñar y de las teorías pedagógicas a aplicar.

El ISP "Dr. J.V.González" no es ajeno a la postergación y la desfinanciación que afectan a todas las instituciones educativas: entre otros males, carece de una sede propia (¡cien años sin edificio!) y padece el congelamiento de los cargos docentes y administrativos, lo que afecta directamente la calidad de los servicios educativos que brinda, ya que aumenta la matrícula pero no la cantidad de personal para atenderla.

A cien años de su creación, la comunidad educativa del ISP "Dr. J.V.González" sigue empeñada en cumplir aquel mandato fundacional, y lo hace trabajando diariamente en defensa de la educación pública, formando docentes que sean no solamente transmisores de conocimiento sino transformadores de la realidad.

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